COMBATE CON SABLES DE LUZ


Todo caballero Jedi es un experto en el combate con sables de luz... algunos más que otros.


 No hace falta decir que los Sith también dan la talla. 



Lógico es que lo sean, cuando han estado milenios combatiendo con ellos. Desde épocas que no alcanzan los registros de la gran biblioteca del templo Jedi, se ha combatido con estas armas. 



Para empezar, debemos tener en cuenta que desde la invención de los sables de luz el combate con estos ha sido algo muy complicado. La razón principal es que todo el peso del arma cae en su empuñadura, pues la hoja al ser de energía no pesa, y es muy difícil mantener el equilibrio luchando con ésta. Otro motivo es el peligro que entraña usar estos artilugios, pues un mal movimiento puede hacer que el guerrero termine lesionándose a sí mismo o una mala construcción puede derivar en la explosión de la misma. Por todas estas razones y otras muchas, el entrenamiento con el sable de luz debe ser riguroso y disciplinado, con unas bases sólidas y varios estilos de lucha distintos.

Y como en todo, hay diversos estilos:

  • Zonas Corporales

A la hora de determinar la dirección y forma de un ataque se diferencian seis zonas principales: cabeza, costado y brazo derecho, costado y brazo izquierdo, espalda, pierna derecha y pierna izquierda.

  • Cabeza: Un ataque a la cabeza o zona 1 normalmente consiste en un tajo vertical descendente o ascendente, con la intención de dividir al oponente en dos. La defensa natural para este ataque es un bloqueo horizontal. Un ataque a la zona 1 suele ir precedido por una posición de guardia alta, y a continuación se suelen encadenar varios golpes a las zonas 2 y 3 tras la parada.
  • Costado y brazo derecho: los ataques a la zona 2 son tajos horizontales, que se contrarrestan con una parada vertical. Asumiendo que la mayoría de duelistas humanoides tienen como mano hábil la derecha, los ataques contra su arma se corresponden con ataques desde la zona dos.
  • Costado y brazo izquierdo: muy similar a la zona 2 pero, lógicamente, invertido. Suponiendo que un duelista humanoide tenga como mano hábil la izquierda, los ataques contra su arma se corresponden ataques desde la zona tres.
  • Espalda: la zona 4 corresponde al torso, pero solamente la parte de la espalda. Un ataque directo contra esta parte suele ser fatal, aunque también es un ataque muy arriesgado. La parada consiste en poner el sable en posición vertical de forma descendente desde la parte alta, con el sable de luz puesto al revés.
  • Pierna derecha / Pierna izquierda: los ataques contra las zonas 5 y 6 suelen consistir en barridos bajos buscando provocar heridas no mortales pero que dificulten la maniobrabilidad del oponente, o en su defecto provocar que este se mueva en alguna dirección. La defensa puede darse con un bloqueo enfrentado o retirándose de la zona con un salto o paso largo.


Los tres anillos de defensa

  • Anillo exterior: este anillo se establece para defenderse contra ataques a distancia. La forma más habitual de bloquear ataques en este anillo es con un barrido amplio con el sable de luz, pero cuando se requiere una defensa más rápida o contra un peligro aún no visible, se coloca la hoja en diagonal en cuatro posiciones: arriba derecha, arriba izquierda, abajo derecha o abajo izquierda.
  • Anillo intermedio: se diseñó para paradas rápidas y bloqueos inesperados, aunque también es útil para deflectar disparos de blaster. Las posiciones de defensa consisten en mantener la hoja en un ángulo recto, con la zona alta y baja en horizontal y la derecha e izquierda en vertical.
  • Anillo interior: Es la última línea de defensa, desde aquí es peligroso atacar o defender. Es útil para detener estocadas, y para contraatacar en lugar de bloquear. Sólo tiene una posición de guardia, con la empuñadora a la altura del ombligo. Los ataques deben ser deflectados cambiando el ángulo de la espada y bloqueados con el tercio inferior, facilitando que el guerrero pueda escurrirse hacia una posición más ventajosa o para lanzar ataques contra la cabeza o el abdomen.

Marcas de contacto

Las marcas de contacto describen el objetivo de ataques o el resultado de los mismos con sable de luz. Ayudan al guerrero a diferenciar las defensas, categorías y resultados de un ataque.





Sun Djem: también conocida como ‘desarmar’, consiste en valerse del sable de luz para destruir o inutilizar el arma del oponente, generalmente sin hacerle mayor daño.



Shiim: Consiste en una herida superficial ejercida con el filo del sable de luz, generalmente
con el objetvo de terminar una pelea sin matar al contrincante o de marcarle de alguna forma.




Cho mai: la clásica amputación de la mano del oponente. Aunque la marca es muy dañina, no es necesariamente mortal.


Cho mok: Similar a la anterior, es la amputación del brazo entero con el que el rival maneja el arma.



Shiak: Consiste en apuñalar, directamente con el sable, a un oponente.

Sai Cha: Ésta marca se refiere a la decapitación del oponente, ya sea total o parcialmente.



Sai tok: es el acto de partir al oponente por la mitad desde la cintura.



Mou Kei: Se parece mucho a las marcas ‘Cho Mai’ o ‘Cho Mok’, pero en versión múltiple: consiste en cortar varios apéndices con el mismo golpe.




Todo esto, conlleva años y años de entrenamiento, como comprendereis después de haber leído todo el texto anterior. Claro que siempre podeis coger la alternativa de Anakin...

 Jeje, es broma, asesinar Jedi cadetes está mal. Cosas del lado oscuro.

Comentarios

  1. Me alucina el diseño de vuestro blog y, sobre todo, el tema. Soy muy fan de stars wars, pero no sabía tantas cosas. Ahora sé mucho más gracias a vosotros.

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    1. Un placer, Carmen. Siempre es una alegría encontrar fans de esta maravillosa saga

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